lunes, 9 de mayo de 2011

Ecosistemas

Practica 2

¿Qué es un ecosistema?

Objetivos:
·         Comprenderás lo que significa el término ecosistema.
·         Identificarás la principal fuente de energía de los ecosistemas.
·         Identificarás quienes son los productores, los consumidores y los descomponedores de un ecosistema.
·         Entenderás cómo se alimentan las plantas y los animales.
·         Comprenderás las relaciones de alimentación que se establecen entre plantas y animales.
·         Conocerás en qué consiste una cadena alimenticia.
Introducción:
Los seres vivos  de cualquier región de la Tierra, se encuentran relacionados entre sí y con la parte del ambiente no viva,  como las rocas y las substancias como: el agua,  los gases y las sales minerales. Un ecosistema  incluye a los seres vivos, los factores no vivos del ambiente y las interacciones que entre éstos se dan,  por ejemplo los organismos intercambian materia y energía con la parte no viva del ambiente.
Un ecosistema puede tener diferentes tamaños,  puede ser tan grande como un bosque tropical que abarca hectáreas de terreno o puede ser un charco de agua. ¿Cuántos ecosistemas conoces?  ¿Alguna vez has observado con detenimiento una pequeña área de  un parque o  un jardín?
Si no lo has hecho,  realízalo y encontrarás gran variedad de seres vivos, muchos de los cuales  quizá no habías visto. Y  también podrás  identificar  que unos se alimentan de otros, algunos pelearán por el alimento,  otros más  producen substancia para atraer a otros organismos o para alejarlos;  estas son tan sólo algunas de las relaciones que se dan en un ecosistema, a través de las siguientes actividades conocerás  de manera general lo que es un  ecosistema.

Actividad 1.
Búsqueda y análisis de la información.

Explica con tus palabras lo que entiendes por un ecosistema.
R= Un ecosistema son las franjas de la Tierra, también es el conjunto de especies de un área determinada que interactúan entre ellas y con su ambiente abiótico.

Menciona 6 tipos de ecosistemas, 3 terrestres y 3 marinos.
R= Bosque tropical, bosque templado, selva tropical, arrecifes, cordillera submarina, fosa oceánica.

Señala los seres vivos que forman parte de los ecosistemas.
R= Los microorganismos y las plantas.

Señala 2 factores no vivos que forman parte de los ecosistemas.
R= El clima y el suelo

¿Quiénes son los productores de un ecosistema?
R= Son aquellos organismos que son capaces de crear o producir sus propios alimentos (plantas).

¿Por qué se les llama productores?
R= Por que producen su propio alimento.

¿Quiénes son los consumidores de un ecosistema?
R= Son aquellos que no son capaces de producir sus propios alimentos (animales, humanos)

¿Por qué se les llama consumidores?
R= Por que consumen de lo que los demás organismos ya produjeron.

¿Quiénes son los descomponedores de un ecosistema?
R= Son aquellos que transforman las sustancias orgánicas en inorgánicas para que puedan ser tomadas por las plantas (microorganismos, bacterias, etc)

¿Por qué se les llama descomponedores?
R= Por que son los organismos que descomponen la sustancia.
                        


Actividad 2.
Búsqueda y análisis de la información.


¿Cuáles seres vivos realizan la fotosíntesis?
R= Los organismos que tienen la capacidad de llevar a cabo la fotosíntesis son llamados fotoautótrofos (otra nomenclatura posible es la de autótrofos, pero se debe tener en cuenta que bajo esta denominación también se engloban aquellas bacterias que realizan la quimiosíntesis) y fijan el CO2 atmosférico. En la actualidad se diferencian dos tipos de procesos fotosintéticos, que son la fotosíntesis oxigénica y la fotosíntesis anoxigénica. La primera de las modalidades es la propia de las plantas superiores, las algas y las cianobacterias, donde el dador de electrones es el agua y, como consecuencia, se desprende oxígeno. Mientras que la segunda, también conocida con el nombre de fotosíntesis bacteriana, la realizan las bacterias purpúreas y verdes del azufre, en las que en dador de electrones es el sulfuro de hidrógeno, y consecuentemente, el elemento químico liberado no será oxígeno sino azufre, que puede ser acumulado en el interior de la bacteria, o en su defecto, expulsado al agua.

¿Cuál es la fuente de energía que se usa en la fotosíntesis?
R= La energía luminosa.

Explica brevemente en que consiste la fotosíntesis.
R= La fotosíntesis es el proceso por el cual las plantas verdes, las algas y algunas bacterias utilizan para su desarrollo, crecimiento y reproducción a la energía de la luz. Consiste en la transformación de la energía lumínica en química que hace que la materia inorgánica (agua y dióxido de carbono) se vuelva orgánica. Los estamos de las hojas de la plantas absorben los gases que contiene la atmósfera como el dióxido de carbono y que se combina con el agua que hay dentro de las células de la planta. Se forman almidones nutritivos para la planta y se liberan hacia el exterior el oxígeno. Los seres vivos que realizan este proceso se les llama fotoautótrofos.

¿Por qué se dice que la fotosíntesis es una fábrica de nutrientes?
R=  Por que mediante la fotosíntesis produce nutrientes que los seres humanos no son capaces de producir.

¿En que parte de las hojas se realiza la fotosíntesis?
R= Epidermis, mesófolio, los haces vasculares, los estomas.

¿Qué substancias que se emplean en la fotosíntesis entran por las raíces?
R= El agua

¿Cuál sustancia necesaria para que se realice la fotosíntesis entra por las estomas de la hoja?
  R=CO2

Actividad 4.
Obtención y análisis de información.
·         Contesta las preguntas que se te hacen.
¿Qué es una red trófica?
R=Es la transferencia de energía alimenticia desde su origen, en las plantas a través de una sucesión de organismos, cada una de los cuales devoran al que le procede y es devorado a su vez por el que le sigue.

¿Quiénes son los organismos que se encuentran en el primer nivel trófico o de alimentación?
R=El primer nivel trófico está ocupado por los productores, organismos capaces de transformar la materia inorgánica en orgánica gracias a la energía de la luz solar o de reacciones de oxidación. Son los vegetales y algunas bacterias, organismos autótrofos. El resto de niveles está integrado por seres heterótrofos.

 ¿Quiénes son los organismos que se encuentran en el segundo nivel trófico o de alimentación?
R= En el segundo nivel se sitúan los consumidores primarios o herbívoros, que se alimentan de los vegetales.


¿Quiénes son los organismos que se encuentran en el tercer nivel trófico o de alimentación?
R=El tercer nivel trófico lo integran los carnívoros o consumidores secundarios, los cuales se alimentan a su vez de los herbívoros

¿Quiénes son los organismos que se encuentran en el cuarto nivel trófico o de alimentación?
R=Están los carnívoros finales o superdepredadores, que se alimentan de otros carnívoros.

¿Quiénes son los organismos herbívoros?
R=Son los que se alimentan de las plantas.

¿Quiénes son los organismos carnívoros?
R= Son los que solamente se alimentan de carne.

¿Quiénes son los organismos omnívoros?
R= Son los que se alimentan de plantas y de otros animales.

·         Completa la siguiente tabla

Tabla 2.4 Niveles de una Pirámide Trófica Marina.

Nivel trófico
Organismos
Herbívoros, carnívoros u omnívoros
Productores
Autótrofos
Herbívoros
Consumidores primarios
Heterótrofos
Herbívoros
Consumidores secundarios
Heterótrofos
Omnívoros
Consumidores  terciarios o superdepredadores
Heterótrofos
Carnívoros





Bibliografía.

http://www.escolares.net/trabajos_interior.php?Id=186


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